Cuidar nuestra salud bucodental está al alcance de nuestra mano y no es raro que, para su cuidado, utilicemos complementos como:

• Cepillo de dientes
  • Hilo dental
  • Colutorio
  • Enjuague bucal
  • Cepillo interdental
  • Limpiador Lingual
  • Irrigador bucal

Pero, ¿sabemos la función real que tiene cada uno de ellos?  o, ¿sabemos cuándo debemos utilizarlas?

Como siempre decimos, cuidar de nuestra salud bucodental es fundamental para no tener afecciones mayores, y el colutorio es uno de los complementos más frecuentes, pero a la vez más desconocidos. Por ello queremos contaros más sobre este complemento bucal.

¿Qué es el colutorio?

Socialmente, el colutorio se conoce como enjuague bucal, pero utilizar este término es incorrecto. El enjuague bucal es un líquido que frecuentemente utilizamos en nuestras casas tras lavarnos los dientes, pero el colutorio es una solución acuosa y viscosa que se aplica en zonas específicas de la boca donde se detectan infecciones o posibles infecciones. El uso del colutorio es frecuente tras la realización de curetajes, ya que crea una barrera que ayuda a la sanación de la zona afectada.

Otra de las diferencias, entre ambos complementos de limpieza bucal, es el contenido de alcohol. El enjuague bucal no contiene alcohol mientras que el colutorio cuenta, en su composición, con un 20% aproximadamente.

A pesar de estas diferencias si tienen un factor en común, ambos complementos se utilizan para eliminar el exceso de bacterias que se producen en la boca y ayudan a prevenir posibles infecciones.

¿Es beneficioso utilizar con frecuencia estos complementos?

Usar enjuagues bucales o colutorios es bueno en su justa medida. Los enjuagues bucales y colutorios nos ayudan a mantener nuestra boca libre de bacterias, pero contienen algunos componentes que, si usamos con mucha frecuencia y por mucho tiempo, pueden provocar:

• Alteración en la flora bucodental
  • Mal olor de boca
  • Puede llegar a teñir los dientes

¿Cómo cuida de nuestra salud bucodental el colutorio?

El colutorio ayuda al cuidado de nuestra salud bucodental ayudando a:

• Prevenir la proliferación de caries y gingivitis.
  • Acelerar la cicatrización ante intervenciones orales, periodontitis o aftas.
  • Ayudar a prevenir la hipersensibilidad dental.

Existen diferentes tipos de colutorios y enjuagues bucales a nuestro alcance, por ello desde Clínica Dental Arial Delgado te recomendamos que, antes de utilizar este complemento para la higiene bucal, acudas a tu dentista para que te informe acerca de cuál es el más recomendado para ti.

Si tienes alguna duda también puedes solicitar una consulta con nosotros, contactar por teléfono o rellenar el formulario que aparece más abajo, para que te ayudemos a solucionar tus dudas.