Cómo mantener una buena higiene dental en verano

El verano es una época del año en la que tendemos a descuidar nuestra salud bucodental. Los cambios en nuestros hábitos de higiene y de alimentación, junto con las altas temperaturas, provocan la proliferación de bacterias en la boca y con ello la aparición de patologías como caries, gingivitis, hipersensibilidad, sangrado de encías o halitosis.

Por este motivo, es recomendable cepillarse los dientes, mínimo tres veces al día, después de cada comida, utilizar dentífrico con flúor y no olvidarse de utilizar hilo o seda dental una vez al día para prevenir las caries interdentales.

Os dejamos algunos consejos para mantener una adecuada higiene bucodental en verano:

• Mantener una adecuada higiene bucodental: los cambios de rutina, las comidas en restaurantes o las vacaciones pueden provocar la relajación de nuestros hábitos saludables, pero es importante no olvidarse de seguir manteniendo una adecuada higiene. Es recomendable llevar encima un kit de limpieza dental para cuando nos encontramos fuera de casa y cuando no sea posible lavarse los dientes masticar chicle sin azúcar o enjuagarse la boca para neutralizar los ácidos que se forman en la cavidad oral al comer.
  • Evitar la deshidratación: se recomienda beber mínimo 1,5 o 2 litros de agua al día, para mantener una adecuada hidratación en el organismo y mejorar la calidad de la saliva. La saliva tiene propiedades antibacterianas que reducen el riesgo de padecer caries y enfermedades de las encías. Además, ayuda en la remineralización del esmalte dental protegiéndolo de su desgaste.
  • Limitar el consumo de bebidas y alimentos que dañan los dientes: en verano, consumimos alimentos que suelen tener un alto contenido de azúcar y están muy fríos, como los helados o los granizados. Como consecuencia de ello, aumenta el riesgo de sufrir caries y agravar los síntomas de la sensibilidad dental. Además, el consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas, puede provocar erosión en el esmalte.
  • Seguir una alimentación saludable: Es importante ingerir alimentos ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, C y D, para mejorar la salud bucodental. Algunos de estos alimentos pueden ser los lácteos, los huevos, el pescado o las frutas.
  • Tener cuidado con los traumatismos dentales: en vacaciones se suele practicar más ejercicio al aire libre. Es importante tener especial cuidado cuando caminemos por superficies resbaladizas o inestables, y utilizar protectores bucales si se realizan deportes de contacto.
  • Moderar el consumo de alcohol y tabaco: provocan manchas en los dientes y favorecen la aparición de halitosis y otras enfermedades bucodentales.
  • Cuidado con el cloro: el cloro altera el pH de la boca, y favorece la desmineralización de los dientes.
  • No abandonar los tratamientos y visitar al dentista: es importante no abandonar los tratamientos, como las férulas de descarga para el bruxismo o las ortodoncias ya que, si no se utilizan las horas recomendadas por el dentista, es posible que deban ajustarte o hacerlas nuevas. Se recomienda realizar una revisión odontológica en verano o justo después para comprobar que el estado de nuestra salud bucodental es adecuada.

¡Desde la Clínica Dental Arias Delgado, os deseamos un feliz verano!