Si alguna vez has sentido alguna molestia en la boca o labios, puede deberse a la aparición de un herpes labial o afta bucal. Ambas afecciones pueden confundirse pero, hoy en nuestro blog, os vamos a explicar con detalle la diferencia que existe entre ambas.
Las principales diferencias entre los herpes y las aftas son:
Aspecto y ubicación
Los herpes suelen presentarse en los labios o alrededor de ellos y tienen apariencia de pequeñas ampollas que, si se revientan, forman una costra que puede durar varios días.
Las aftas, por su parte, aparecen en el interior de la boca, en los tejidos blandos como las encías, lengua y mejillas. Son pequeñas úlceras blancas o amarillentas que suelen causar molestia al comer o beber.
Síntomas
Tanto los herpes como las aftas empiezan con una sensación de hormigueo o ardor en la zona pero, a diferencia de las aftas, los herpes pasan por varias etapas: primero se produce un hormigueo o picazón, después aparecen las ampollas y, finalmente, estas ampollas se revientan y forman una costra.
Causas
Las causas que provocan cada afección son diferentes, en el caso de los herpes, son causados por el virus del herpes simple (VHS-1) que permanece latente hasta activarse. La activación del herpes puede ocurrir por estrés, exposición a condiciones extremas o como consecuencia de la fiebre.
Por otro lado, las aftas pueden ser causadas por problemas en el sistema inmunológico, bacterias o traumatismos en la boca.
Tratamientos
Los herpes y las aftas suelen curarse por sí solos, pero hay que destacar que los herpes labiales tardan en desaparecer entre 2 y 4 semanas, mientras que las aftas más leves pueden tardar entre 1 y 2 semanas.
En el caso de que las aftas sean de tamaño inusual o estén agrupadas, es conveniente visitar al dentista para recomendar el mejor tratamiento, ya sea el uso de enjuagues bucales, pomadas tópicas o medicamentos orales.
Los herpes, en casos más graves, podrían tratarse con antivirales tópicos o medicamentos orales.
Contagio
Las aftas bucales no son contagiosas, en cambio, los herpes labiales sí lo son. Para evitar su contagio, es conveniente no compartir objetos que hayan estado en contacto con la boca.
Desde la Clínica Dental Arias Delgado recomendamos llevar unos buenos hábitos de higiene bucal y prestar especial atención a cualquier molestia bucal. No dudes en consultarnos llamando al 91 437 15 90 o visitando nuestra clínica.