ENFERMEDADES BUCALES MÁS COMUNES Y CÓMO PREVENIRLAS

Las enfermedades bucodentales son muy comunes y fáciles de sufrir, bien sea por falta de higiene o por otras circunstancias. Es muy importante conocer por qué ocurren y en la medida de lo posible, prevenir su aparición.

Lo más importante para prevenir estas enfermedades es acudir con regularidad al dentista, para que el especialista pueda valorar la situación y ofrecerte el mejor tratamiento.

  • Caries

La caries es la una de las enfermedades bucales más comunes a nivel mundial y, en España, ocupa el segundo lugar de enfermedades más habituales, después del resfriado común. Es la principal causante de la pérdida de piezas dentales y está causada por bacterias que destruyen los tejidos del diente, al ingerir alimentos y no limpiar posteriormente los dientes de manera adecuada.

  • Síntomas de las caries

Algunos síntomas son muy evidentes y, a pesar de ello, es una de las enfermedades que más dejamos avanzar sin prestar demasiada atención. Los más importantes son: molestias, roturas o agujeros en las piezas dentales, mal aliento, sensibilidad dental, dientes amarillentos o sangrado de encías.

  • Tratamiento de las caries.

Los mejores tratamientos para hacer frente a las caries son los empastes u obturaciones. Depende de la gravedad del problema, se puede realizar un tratamiento u otro. El principal y más habitual es el empaste, utilizando resinas o composites dentales. Pero cuando el problema es más grave, hay que recurrir a la endodoncia, que consiste en matar al nervio, vaciar y limpiar el interior de la cavidad pulpar.

  • Gingivitis

La gingivitis es la segunda enfermedad dental más común, después de las caries. Se estima que alrededor del 60% de la población adulta en España, según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), la sufre. Esta enfermedad consiste en la inflamación y el sangrado de encías. Su origen suele ser una mala higiene dental, que hace que se acumule la placa bacteriana, provocando un aumento considerable de las bacterias que hay en la boca.

  • Síntomas y tratamiento de la gingivitis

El síntoma principal de esta enfermedad es la inflamación, enrojecimiento de las encías y el sangrado de éstas durante el cepillado de dientes.

Para tratar esta enfermedad, la primera opción es una buena higiene dental, realizada por un profesional, siempre y cuando la enfermedad no esté muy avanzada. Es muy importante el uso de hilo dental y del enjuague bucal para prevenir la acumulación de sarro entre los dientes.

  • Periodontitis

La periodontitis es la segunda fase de la gingivitis, cuando ésta está muy avanzada puede afectar al hueso, es decir, al soporte del diente. Según la OMS, afecta al 10% de la población mundial.

  • Síntomas y tratamiento de la periodontitis.

El tratamiento de la periodontitis consiste, en primer lugar, en realizar una limpieza en profundidad de la boca para limpiar las bolsas alrededor de los dientes y evitar daños al hueso circundante. Si la enfermedad no está muy avanzada, primero se llevan a cabo procedimientos menos invasivos, como el alisado radicular, para eliminar el sarro y las bacterias. Si la enfermedad está muy avanzada, requiere de una cirugía, que puede ser de colgajos, injertos de tejido blando, injertos óseos o regeneración tisular.

  • Halitosis o mal aliento.

La halitosis consiste en un conjunto de olores desagradables que salen de la cavidad oral. El origen de esta enfermedad se encuentra en la boca y, generalmente, está ocasionada por una higiene deficiente, el tabaco o enfermedades periodontales.

  • Síntomas y tratamiento de la halitosis.

Esta enfermedad puede parecer sólo un problema de carácter social para quien la padece pero, en muchas ocasiones, es el primer síntoma de otra patología más grave. Es muy importante acudir a tu clínica para tratar este problema de manera rápida y eficaz. Para prevenir este problema es fundamental una buena higiene dental, usar enjuague bucal y no olvidarse de limpiar también la lengua con un limpiador lingual.

  • Llagas bucales

Las llagas o aftas bucales son lesiones que ocurren en la boca. Son heridas en forma redonda y de color blanco. Normalmente, ocurren como consecuencia del roce de algún objeto con la mucosa de la boca. Aunque no requieren de ningún tratamiento como tal, resultan muy molestas y suelen desaparecer por sí mismas en dos o tres días.

En general, los españoles sólo acuden al dentista cuando presentan alguna molestia en la boca y no de manera periódica, lo que ocasiona que muchas enfermedades, que no son muy graves, acaben derivando en una mucho más seria y difícil de tratar.

Por eso, es muy importante acudir periódicamente a tu clínica de confianza, para que los especialistas puedan llevar a cabo un diagnostico especifico y ofrecerle el mejor tratamiento.

Si aún no tienes la tuya, ¡en la Clínica Dental Arias Delgado te estamos esperando!

 

 

PEDIR CITA

 

Llame al número: 91 437 15 90 – 680 351 083

Email: info@ariasdental.es

Horario: Lunes a Viernes 10:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00

 

Clínica Arias Dental

Calle del Corregidor Diego de Valderrábano, 19 (piso 2ºE). Moratalaz. Barrio de la Estrella. 28030 Madrid.

 

Cómo llegar