Según la RCOE, las caries son la enfermedad más habitual en España, por detrás del resfriado común, pero al terminar las fiestas navideñas, esta patología dobla su incidencia.
La Navidad es una época de excesos por las comidas y cenas copiosas. Esto, pasa factura y suele repercutir directamente en nuestros dientes. Algunos ejemplos son:
- El consumo de azúcar, favorece el crecimiento excesivo de bacterias nocivas llegando a producir caries.
- Consumo de bebidas alcohólicas, las cuales alteran el PH de nuestra boca. Afectan directamente contra el esmalte, deteriorando las piezas dentales y provocando caries o un amarilleo excesivo. Además, alteran el funcionamiento de las glándulas salivales y, al no producir una cantidad adecuada de saliva, pueden aparecer enfermedades como la periodontitis.
Todos estos elementos provocan un mayor riesgo en nuestra salud bucodental, por eso, os dejamos con algunos consejos para evitar que sea irreparable:
- Disminuye el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido en azúcar. En el caso de los refrescos, podríamos optar por bebidas con edulcorantes. Con respecto a los turrones o dulces, existen opciones con menos cantidad de azúcar, como el chocolate negro o con una alta cantidad de cacao puro.
- Cuidado con los alimentos más duros, como el turrón o el marisco. Evita usar tus dientes como herramientas o abridores, el esmalte podría sufrir daños graves.
- Come alimentos que aporten calcio. No todas las comidas son necesariamente malas, los productos lácteos, los pescados y las carnes blancas son una buena alternativa a las comidas pesadas.
- No olvides la higiene bucodental. Comer fuera de casa y tener más eventos sociales hacen que apartemos o espaciemos los cepillados. En esta época cuando más que nunca debemos hacer hincapié en la limpieza dental. Recomendamos llevar un kit dental para cepillarse los dientes tras la comida, estés donde estés.
- Evita el tabaco. La nicotina y los agentes químicos presentes en los cigarrillos dañan los dientes y las encías. Si esto se combina con alcohol, sus efectos son mucho mas graves. Intenta evitar su consumo o dejarlo como propósito de año nuevo.
Es recomendable hacer una revisión tras las festividades para frenar a tiempo sus posibles efectos o evitar problemas mayores. Pide cita en el 91 437 15 90 ó 680 351 083.
Con todos estos consejos queremos que no olvides que la sonrisa es contagiosa y hacer feliz a los que te rodean es siempre una prioridad.
¡Desde Clínica Dental Arias Delgado te deseamos Felices Fiestas!